Luxemburgo: asistencia a los ucranianos 2024

Luxemburgo ofrece refugio a los ucranianos frente a la crueldad de la guerra y el genocidio. Descubre las valientes medidas contra la agresión de Putin. ¡Lee para descubrir la verdad!

Si planea salir de Ucrania y necesita información sobre legislación, derechos, protección temporal o servicios en un país extranjero, contáctenos y reserve una cita en línea en nuestro sitio web. Nuestros abogados le darán respuesta a sus preguntas y le ayudarán a encontrar una solución a su problema. Entendemos que los asuntos legales pueden crear estrés y ansiedad, pero nuestros profesionales están listos para asumir la responsabilidad y aliviarlo a usted y a su familia de una carga innecesaria.

¿Para quién es esta información?

Se proporciona protección temporal para:

1. Ciudadanos de Ucrania que vivieron en el territorio de Ucrania hasta el 24 de febrero de 2022;

2. Apátridas y ciudadanos de terceros países a quienes se les concedió protección internacional o protección nacional equivalente en Ucrania hasta el 24 de febrero de 2022;

3. Familiares de las personas especificadas en los puntos 1 y 2, independientemente de su ciudadanía.

Las siguientes personas se consideran miembros de la familia, siempre que hayan vivido en Ucrania hasta el 24 de febrero de 2022:

y. esposo/esposa de la persona;

ii. hijos solteros menores de edad de las personas mencionadas en los puntos 1 o 2, o hijos del esposo/esposa de dichas personas;

iii. otros parientes cercanos que vivían en el hogar familiar en el momento de la invasión y que dependían total o principalmente de la persona mencionada en las cláusulas (i) o (ii);

4. Apátridas y ciudadanos de terceros países, excepto Ucrania, que puedan demostrar que residieron legalmente en Ucrania hasta el 24 de febrero de 2022 y no pueden regresar a su país o región de origen en condiciones seguras y estables.

Luxemburgo: información sobre inmigración

¿Qué documentos necesito para entrar?

Todas las personas desplazadas que lleguen a Luxemburgo deben completar sus datos personales en un formulario y enviarlo a la Oficina de Inmigración del Ministerio de Asuntos Exteriores y Europeos por correo electrónico immigration.desk@mae.etat.lu ).  Esta es su solicitud de protección temporal. El formulario está disponible en cuatro idiomas, incluidos inglés  y ucraniano . 

¿Cómo puedo ingresar si no tengo un pasaporte biométrico?

Es necesario agregar información sobre documentos de identidad al formulario anterior. Puede agregar una copia de su pasaporte, si está disponible. Si no tiene documentos con usted, debe cooperar con la oficina de registro para identificarse y probar su nacionalidad.

¿Cuánto tiempo puedo quedarme aquí?

La protección temporal se concede por un período inicial de un año. La fecha de finalización del período inicial se anota en el certificado de protección temporal.

Este período inicial podrá prorrogarse automáticamente por dos semestres hasta un máximo de un año. Las personas que se hayan registrado en la Oficina de Extranjería serán informadas de las medidas para prorrogar la vigencia de su certificado.

¿Hay algún requisito de Covid y, de ser así, cuáles son?

En el caso de viajes aéreos, cualquier persona de 12 años y 2 meses o más que tenga derecho a ingresar a Luxemburgo (independientemente de su nacionalidad) debe tener:

  • certificado de vacunación que muestre la vacunación completa contra COVID-19; o
  • un certificado de recuperación para personas que se han infectado recientemente con COVID dentro de los 6 meses anteriores al viaje y que han pasado por el período de aislamiento apropiado o;
  • un resultado negativo de una prueba de COVID-19 (métodos PCR, TMA o LAMP) obtenido con menos de 48 horas antes del vuelo, o una prueba exprés para la determinación del antígeno de COVID-19, realizada 24 horas antes del vuelo.

¿Dónde puedo registrarme para la protección temporal?

El gobierno ha establecido un centro de recepción 24 horas al día, 7 días a la semana, ubicado en SHUK (Structure d’hébergement d’urgence au Kirchberg), 11, rue Carlo Hemmer en la ciudad de Luxemburgo. Este centro ofrece alojamiento para los primeros días, alimentación y artículos de primera necesidad para las personas que deseen solicitar la protección temporal en Luxemburgo, así como para aquellas que deseen trasladarse a otro país europeo. Después de los primeros días, se le dirigirá a otras agencias gubernamentales. 

Se solicita a todas las personas desplazadas de Ucrania, incluidas las personas que viven en hogares privados, que se comuniquen con la Oficina de Inmigración del Ministerio de Asuntos Exteriores y Europeos a la dirección de correo electrónico (immigration.desk@mae.etat.lu) para enviar un formulario debidamente completado. solicitud  de prestación de protección temporal. Puede descargar el formulario en varios idiomas, incluidos inglés  y ucraniano . 

Una vez cumplimentado el formulario de solicitud de protección temporal y enviado a inmigración.desk@mae.etat.lu , la Oficina de Extranjería se pondrá en contacto contigo para concertar una cita.

¿Cuánto tiempo hay que esperar para obtener el estatus de protección temporal?

La Oficina de Extranjería no ha podido darnos una respuesta clara, pero podría tardar algunas semanas.

¿Qué derechos tengo mientras espero la protección temporal?

Familiarícese con la información sobre las actividades del centro de acogida para inmigrantes de Ucrania.

¿Qué documentos se requieren para obtener la protección temporal?

Se solicita a todas las personas desplazadas de Ucrania que se comuniquen con el Departamento de Inmigración del Ministerio de Asuntos Exteriores y Europeos enviando sus datos personales, especificándolos en el formulario disponible en su sitio web. El solicitante puede adjuntar una copia de su documento de identidad o pasaporte, si dispone de él. En base a esta información, los interesados ​​serán contactados e invitados a una reunión donde deberán presentarse con sus documentos de identificación como se indica en el formulario.

Los ciudadanos de terceros países distintos de Ucrania deben proporcionar documentos adicionales que confirmen que tenían derecho a residir en Ucrania el 24 de febrero de 2022.

¿Qué documento(s) recibiré después de que me concedan la protección temporal?

Se emitirá un certificado de protección temporal, que permite a su titular permanecer en el territorio de Luxemburgo, pero no otorga el derecho de residencia.

¿Puedo obtener la ciudadanía después de recibir protección temporal? ¿Cuánto tiempo tengo que quedarme para ser elegible?

Es posible convertirse en ciudadano de Luxemburgo después de recibir protección temporal. Actualmente no está claro si las personas que se benefician de la protección temporal estarán sujetas a un proceso de ciudadanía específico.

Actualmente hay 10 opciones para obtener la ciudadanía en Luxemburgo. Los requisitos existentes y los plazos para cada uno se pueden encontrar aquí: https://guichet.public.lu/en/citoyens/citoyennete/nationalite-luxembourgeoise/acquisition-recouvrement/option.html 

¿Puedo circular libremente por el país y la Unión Europea con el estatuto de protección temporal?

Otorgar el estatus de protección temporal te permite moverte por el país. En la mayoría de los casos, podrá viajar a otros países de la UE. Para los ucranianos, este derecho proviene del régimen sin visado entre Ucrania y la UE.

Después de ingresar a un país que es parte del área Schengen, puede moverse sin controles fronterizos a otros países que son parte del área Schengen, pero solo por 90 días dentro de 180 días.

¿Puedo solicitar asilo con estatus de protección temporal?

Si se concede la protección temporal, quienes reciben este estatus no están sujetos a los procedimientos normales de asilo.

¿Cómo solicitar asilo?

No es necesario solicitar asilo para beneficiarse de las medidas de protección temporal. Si por cualquier motivo desea solicitar asilo en Luxemburgo, los solicitantes deben manifestar su deseo de solicitar protección internacional. Los solicitantes deben presentarse personalmente en la Oficina de Inmigración del Ministerio de Asuntos Exteriores y Europeos para registrar su solicitud.

Los solicitantes recibirán un formulario de solicitud; un documento explicativo, incluyendo sus deberes y obligaciones, así como la fecha de la reunión de solicitud. Se realizará una entrevista.

3 días después de presentar su solicitud, los solicitantes recibirán un “documento rosa” que les permite permanecer en Luxemburgo mientras se procesa su solicitud y también moverse libremente dentro de Luxemburgo. Este certificado no da derecho a viajar al extranjero. El “documento rosa” tiene una validez de un mes y se renueva todos los meses hasta el final del procedimiento de tramitación. El certificado no actúa ni como documento de identidad ni como permiso de residencia. 

Si tengo familiares fuera de Ucrania, ¿puedo solicitar la reunificación familiar? Si es así, ¿de qué manera?

Los beneficiarios de protección temporal pueden solicitar la reunificación familiar (para personas pertenecientes a una de las 3 categorías siguientes) con respecto a los miembros de su familia a los que se haya concedido protección temporal en otro Estado miembro de la UE y con respecto a los miembros de su familia que aún no hayan ingresado el territorio de un estado miembro de la UE a través de la primera solicitud de protección temporal.

y. esposo/esposa de la persona;

ii. hijos menores solteros de ciudadanos ucranianos que vivieron en Ucrania hasta el 24 de febrero de 2022, o personas apátridas, así como ciudadanos de terceros países distintos de Ucrania, a quienes se les concedió protección internacional o protección nacional equivalente hasta el 24 de febrero de 2022;

iii. otros parientes próximos que residían en el domicilio familiar en el momento de la invasión y dependían de la persona a que se refieren los puntos (i) o (ii).

Luxemburgo: información laboral

¿Necesito solicitar un permiso para poder trabajar? Si es así, ¿cómo hacerlo?

El estatus de protección temporal le da derecho a trabajar en Luxemburgo y acceder libremente al mercado laboral luxemburgués sin necesidad de un permiso especial.

Una vez que se le haya concedido oficialmente el estatuto de protección temporal, también puede registrarse como demandante de empleo en la Agencia Nacional de Empleo ( Agence pour le développement de l’emploi) (ADEM) :

– mediante registro en línea en la plataforma MyGuichet.lu 

– por teléfono – llame al Centro de contacto de ADEM al (+352) 247-88 888 o complete el formulario en línea en el sitio web de ADEM (www.adem.lu).

¿Tengo derecho a la prestación por desempleo? ¿Cómo y dónde puedo aplicar?

Actualmente no hay información disponible. Este punto se aclarará en las próximas semanas.

¿ Existen programas de reconocimiento de títulos  y cualificaciones profesionales? ¿Cómo y dónde puedo aplicar?

No existen programas especiales de equivalencia. No obstante, puede presentar una solicitud de reconocimiento del nivel de investigación, equivalencia de diplomas y/o equivalencia de cualificaciones profesionales al Departamento de reconocimiento de diplomas ( Service de la reconnaissance des diplômes ) para acceder a algunos servicios médicos, sectores socioeducativos, humanitarios, comerciales y artesanales de las profesiones.  Puede encontrar información más detallada aquí . 

¿ A qué organismos gubernamentales  y no gubernamentales puedo acudir para obtener información adicional sobre empleo?

Para obtener más información sobre este asunto, póngase en contacto con ADEM por correo electrónico ( info@adem.etat.lu ) o por teléfono (+352 247 88888). Desde el lunes 21 de marzo de 2022, ADEM cuenta con un departamento especial para los ucranianos que disfrutan de protección temporal.

La información para los solicitantes de empleo que no están registrados en ADEM está disponible en este enlace: https://adem.public.lu/en/support/non-inscrits-eures.html

Luxemburgo: información sobre vivienda

¿Puedo acceder a viviendas públicas/provistas por el gobierno?

Después de la colocación en el centro de acogida inicial, las personas que disfrutan de protección temporal pueden beneficiarse de la colocación en una urbanización pública de propiedad estatal.

Algunos luxemburgueses también se han ofrecido como voluntarios para abrir sus hogares a los refugiados. Debe ponerse en contacto con Caritas  y/o la Cruz Roja de Luxemburgo – ver información de contacto a continuación.

¿Cómo y dónde puedo solicitar vivienda pública?

Las personas desplazadas también pueden visitar un centro de evacuación de emergencia que ha sido establecido por el gobierno. El refugio SHUK (Structure d’hébergement d’urgence au Kirchberg)  proporcionará alimentos y artículos de primera necesidad durante varios días a las personas que buscan protección en Luxemburgo, así como a las personas que pasan por Luxemburgo para llegar a otro país. Se permiten mascotas. Dirección: SHUK, 11 rue Carlo Hemmer,  Ciudad de Luxemburgo, Luxemburgo.

Fondo nacional de construcción de viviendas ( Fonds du logement )

  • Las solicitudes se clasifican por prioridad en orden descendente de acuerdo con los criterios de selección definidos;
  • La solicitud presentada a través del formulario disponible en esta página web deberá ser completada, impresa, firmada y devuelta al Fondo de Construcción de Vivienda por correo.  

La Agencia Nacional de Vivienda Asequible o SNHBM (Société Nationale des Habitations à Bon Marché).

  • Alquila viviendas que se alquilan o se venden a hogares de bajos ingresos que no poseen una propiedad – detalles de contacto aquí 

Agencia de vivienda social o AIS ( Agence Immobilière Sociale )

– Lista de oficinas de seguridad social  de Luxemburgo

– Información más detallada: https://www.ais.lu/

Si vivo con amigos o familiares por mucho tiempo, ¿qué documentos necesito llenar para legalizar esto? ¿Cómo puedo obtener prueba de residencia?

Debe ir al Ayuntamiento de Luxemburgo ( 42 place Guillaume II ) con una carta de sus amigos/familiares que indique que actualmente vive con ellos y planea quedarse más tiempo. Debe traer su pasaporte o identificación y el contrato de alquiler entre sus amigos/familiares y su arrendador.

Si personalmente quiero alquilar una propiedad, ¿qué documentos necesito?

  • IDENTIFICACIÓN; y
  • Comprobante de ingresos: los últimos tres talones de pago y el contrato de trabajo entre usted y su empleador;

Tenga en cuenta que tendrá que pagar un depósito de seguridad.

Asistencia con el alquiler de la vivienda: https:// logement.public.lu

Asistencia con el pago del importe del depósito:

https://guichet.public.lu/en/citoyens/logement/location/aides-au-logement/garantie-locative.html

¿A qué organismos gubernamentales y no gubernamentales puedo acudir para obtener información adicional sobre vivienda?

El Ministerio de Asuntos Exteriores y Europeos https://mfamigr.gouvernement.lu/en.html ) , que crea procedimientos para brindar asistencia a las personas desplazadas, incluida la vivienda para residencia temporal y de larga duración.

https://mfamigr.gouvernement.lu/en/actualites.gouvernement%2Ben%2Bactualites%2Btoutes_actualites%2Bcommuniques%2B2022%2B03-mars%2B03-accueil-ukraine.html

https://mfamigr.gouvernement.lu/en/dossiers/faq/ukraine.html

Centro Nacional de Recepción (ONA)

https://ona.gouvernement.lu/en/service.html

Fondo de construcción de viviendas ( Fonds du Logement )

https://guichet.public.lu/en/organismes/organismes_citoyens/fonds-logement.html

https://guichet.public.lu/en/citoyens/logement/location/aides-au-logement/location-logement-subventionne.html (Nota:  a partir del 23/03/2022, este enlace tiene un banner que dice “Este el documento se está actualizando actualmente”). 

Agencia de Vivienda Social ( Agence immobilière sociale – AIS )

https://guichet.public.lu/en/citoyens/logement/location/aides-au-logement/louer-bien-agence-immobiliere-sociale.html

Administración Nacional para la Construcción de Viviendas Subsidiadas ( Société Nationale des Habitations à Bon Marché – SNHBM)

https://guichet.public.lu/en/organismes/organismes_citoyens/societe-nationale-habitations-bon-marche.html

Cáritas: caritas@caritas.lu

Cruz Roja: migrants.refugies@croix-rouge.lu  y ressource.integration@croix-rouge.lu

Refugios: la dirección y los números de teléfono están disponibles aquí:

https://www.croix-rouge.lu/en/service/migrants-and-refugees-service/

Departamento de servicios sociales :

https://mfamigr.gouvernement.lu/fr/publications/annuaire-releve/OS.html

Ministerio del alojamiento : +352 24 78 48 19

Luxemburgo: información educativa

¿Cómo inscribo a mis hijos (oa mí mismo) en una institución educativa?

Dependiendo de las habilidades lingüísticas y la edad, los niños y jóvenes pueden integrarse en una clase de acogida de un sistema escolar tradicional, un sistema escolar europeo o una clase de inglés de un sistema escolar público internacional. La primera institución que debe contactar es la Secretaría de Educación para Niños Extranjeros (SECAM) del Ministerio de Educación Nacional:

38, calle Philippe II; L-2340 Luxemburgo

Línea directa en inglés: (+352) 247-76570 / Ucraniano: (+352) 247-76976

De lunes a viernes de 8.00 a 12.00 y de 13.00 a 17.00

Correo electrónico: secretariat.secam@men.lu

Después de hablar con las familias y los niños, la SECAM les ofrecerá una o más opciones para que cada niño pueda beneficiarse rápidamente de una educación adecuada. La elección final recae en los padres.

Los niños y adolescentes son admitidos en la escuela inmediatamente después de completar los trámites migratorios proporcionados por la Oficina de Migración y el Ministerio de Salud.

También se recomienda a los padres que hayan solicitado directamente a las autoridades municipales o instituciones de educación superior que se comuniquen con el Servicio para la Educación de Niños Extranjeros (SECAM) para obtener ayuda.

Si tengo un hijo con necesidades educativas especiales, ¿dónde puedo acudir para que me ayuden a matricularlo en una escuela especial?

Se ofrecen medidas de apoyo para niños con dificultades de aprendizaje. Estas medidas van desde la adaptación de las estrategias de enseñanza y cierto apoyo de los profesores asignados a su clase hasta la colocación en una clase en una escuela especializada.

Apoyo local:  (I-EBS): Los maestros de educación especial apoyan a los maestros de aula y al personal docente en la implementación del currículo adaptado.

Apoyo regional:  (ESEB): Se ha establecido un equipo de apoyo para Niños con Necesidades Educativas Especiales o Específicas a nivel regional. El equipo está formado por profesionales de diversas disciplinas.

Apoyo nacional: se han establecido en Luxemburgo ocho centros especiales de educación y consulta que promueven la educación inclusiva en las escuelas, así como una agencia.

Todas las solicitudes de educación especializada se envían a la Comisión Nacional para la Inclusión Comission nationale d’inclusion – CNI (odj@cni.men.lu))  y aquí .

¿Las universidades introducen esquemas de admisión para ucranianos o personas que se ven obligadas a abandonar Ucrania? Si es así, ¿puede dar ejemplos?

Sí, la Universidad de Luxemburgo ofrece becas para estudiantes refugiados. Las becas cubren diferentes aspectos del apoyo (es decir, apoyo financiero durante los estudios, lecciones adicionales, apoyo académico y de idiomas, tutoría profesional y oportunidades de trabajo en red). Más detalles aquí .

¿A qué organismos gubernamentales y no gubernamentales  puedo acudir para obtener información adicional sobre educación?

Ministerio de Educación, Infancia y Juventud

Departamento de Educación Primaria Service de l’enseignement fondamental )

33, ríos de Clausen

L-2165, Luxemburgo

luxemburgo

Dirección de envio:

L-2926 Luxemburgo

Teléfono: (+352) 247-85151

Fax: (+352) 247-85123

Información adicional aquí: Ministerio de Educación, Infancia y Juventud: https://menej.gouvernement.lu/en.html

Educación escolar para estudiantes recién llegados (Cellule d’accueil scolaire pour élèves nouveaux arribos – CASNA)

Portal de la Educación Nacional https://portal.education.lu/

Comisión nacional de inclusión https://cc-cdse.lu/en/information/cni

Luxemburgo: información sobre cuidado infantil

¿Cómo inscribir a los niños pequeños en las guarderías?

En Luxemburgo, los niños (hasta los cuatro años) pueden inscribirse en una guardería . 

Hay varios tipos de guarderías en Luxemburgo, tanto públicas como privadas.

Cada ciudad (que gestiona guarderías públicas en su territorio) y cada guardería privada tiene sus propios requisitos y monto de pago. Le recomendamos que se ponga en contacto con la guardería para obtener información adicional. Para encontrar la guardería más cercana a donde vive o trabaja, consulte aquí .

¿Hay algún beneficio de seguridad social que pueda reclamar, como el beneficio por hijo?

El Children’s Future Fund (Caisse pour l’avenir des enfants – CAE)  es un fondo de ayuda familiar en Luxemburgo que se encarga de gestionar las prestaciones familiares, las prestaciones posteriores al parto y las prestaciones de educación continua.

contactos:

Caisse pour l’avenir des enfants

Dirección postal: BP 394 L-2013 Luxemburgo

Correo electrónico: https://cae.public.lu/fr/support/contact/formulaire.html

Teléfono: (+352) 47 71 53-1

Requisitos para presentar una solicitud de asignación familiar para ciudadanos que no sean ciudadanos de los estados miembros de la UE:

Tenga en cuenta que el subsidio familiar no se otorga a los padres que no trabajan a menos que hayan vivido en Luxemburgo de forma continua durante 6 meses.

Un vale para el cuidado de niños es una contribución pública al costo del cuidado de niños para todos los niños entre 0 y 12 años que viven en Luxemburgo. Los residentes deben presentar una solicitud en la comunidad de su residencia. Consulte el sitio web del portal  y las instrucciones de solicitud .

¿Hay algún beneficio para las mujeres embarazadas y lactantes?

Las mujeres embarazadas y lactantes que se encuentren trabajando por cuenta ajena o estudiante tienen derecho a lo siguiente, según sus circunstancias:

  • protección contra el despido (excepto por delitos graves) desde el comienzo del embarazo;
  • protección especial de la salud y la seguridad si su función implica ciertos riesgos;
  • protección contra los riesgos asociados al trabajo nocturno;
  • tiempo libre del trabajo para permitirles asistir a sus controles prenatales;
  • varias semanas de licencia antes y después del parto (licencia por maternidad);
  • Después de dar a luz, las madres también tienen derecho a ajustar sus horas de trabajo si están amamantando.

Ver más información aquí.

Toda mujer embarazada que ejerza su actividad profesional (por cuenta ajena, por cuenta propia o estudiante) tiene derecho a la licencia de maternidad, que consiste en la licencia prenatal y la licencia posparto. Ver más información aquí .

¿A qué organismos gubernamentales y no gubernamentales puedo acudir para obtener información adicional sobre las necesidades de los niños pequeños?

1. El Ministerio de Educación, Infancia y Juventud de Luxemburgo (Ministère de l’Éducation nationale, de l’Enfance et de la Jeunesse) apoya a los niños y jóvenes en situaciones difíciles ya sus familias. El portal está disponible aquí . 

Un niño, joven, familiar o profesional puede acudir a la Office national de l’enfance – ONE  en busca de ayuda. 

Teléfono: (+352) 247 736 96

Correo electrónico: one@one.etat.lu

2. Dependiendo de las necesidades, una lista de trabajadores sociales, asociaciones y proveedores de servicios está disponible aquí . Véase, por ejemplo:  Zukunftskeess: https://cae.public.lu/de.html ,  Staark Kanner (Strong children): https://men.public.lu/en/enfance.html , National Family Assistance Fund (Caisse Nationale des Prestations Familiales): https://cae.public.lu/fr.html    

Luxemburgo: información médica

¿Puedo utilizar el sistema público de salud?

Las personas que ejercen una actividad profesional o similar en Luxemburgo y todos los beneficiarios de una pensión o sustitución de ingresos en Luxemburgo están necesariamente asegurados. Los menores y las personas con discapacidad que vivan en Luxemburgo deben estar asegurados bajo la responsabilidad del Estado.

Las personas no cubiertas por otros seguros de salud pueden optar por un seguro voluntario con un coste de 120 euros al mes. El departamento social de su municipio de residencia pagará la cotización de aquellos que residen legalmente en Luxemburgo pero no tienen los medios para pagarla.

En Luxemburgo, todavía hay personas que siguen excluidas del acceso a la atención médica. Sin embargo, la Maison Médicale  de la ciudad de Luxemburgo ofrece visitas de médicos generales y allí puede obtener ayuda. 

El SHUK (refugio de emergencia en Kirchberg) (11 rue Carlo Hemmer  en Luxemburgo), abierto las 24 horas del día, tiene disponible un puesto de primeros auxilios para prestar primeros auxilios a las personas allí alojadas.

¿Necesito registrarme para obtener un seguro de salud y, de ser así, cómo?

No es necesario registrarse.

¿Qué cubre el sistema público de salud?

La lista de servicios reembolsados ​​está disponible aquí ; incluye médicos, dentistas y medicamentos.  CNS no siempre cubrirá el 100%  de los costos y es importante conocer otras limitaciones. Por ejemplo, hay una visita por día y ciertos servicios también requieren aprobación previa. Más información detallada se puede encontrar aquí. 

¿Necesito un seguro de salud privado adicional además del seguro de salud público? En caso afirmativo, ¿existen planes disponibles para personas de bajos ingresos?

A diferencia de otros países, Luxemburgo no tiene una división clara en los sectores de atención de la salud pública y privada. En cambio, la mayoría de los proveedores de atención médica trabajan en forma privada pero tienen contratos con el CNS para brindar servicios de atención médica a cualquier persona que reciba un reembolso del gobierno. El seguro de salud privado también está disponible por una tarifa y se puede usar junto con la cobertura de seguro público.

¿A qué organismos gubernamentales y no gubernamentales puedo acudir para obtener más información sobre el acceso a la atención médica?

Agencias gubernamentales: 

Ministerio de Salud (Le ministère de la Santé) :  https://msan.gouvernement.lu/en.html

Fundación Nacional de Salud (CNS): https://cns.public.lu/en.html 

Ministerio de Seguridad Social: https://mss.gouvernement.lu/en.html 

Consejo Médico de la Seguridad Social (CMSS):

https://guichet.public.lu/en/organismes/organismes_citoyens/ministere-securite-sociale/controle-medical-securite-sociale.html

Departamento Médico de Inmigración:

https://guichet.public.lu/en/organismes/organismes_entreprises/ministere-sante/serv-medical-immigration.html (en inglés) 

Organismos no gubernamentales:

https://www.croix-rouge.lu/fr/service/service-migrants-et-refugies/

Dirección del centro médico :

23, Val Fleuri, L-1526  Luxemburgo

Líneas de autobús: 222, 262, 22, 21 230, 16, 31

Paradas de autobús: WANDMILLEN et VAL FLEURI

Horario de trabajo: de lunes a viernes: de 08:30 a 12:00 | 13.00 – 16.30

Luxemburgo: información sobre salud mental

¿Puedo obtener servicios de apoyo de salud mental gratuitos a través del sistema de salud pública?

Si bien parece que aún se espera información detallada sobre servicios específicos para personas de Ucrania, es posible que las personas busquen servicios de apoyo de salud mental por su cuenta y utilicen un seguro de salud para ciertos tipos de servicios. Ver preguntas 34-36 para obtener más información sobre apoyo médico y cobertura en general. Es importante señalar que no todos los servicios de psicólogos están cubiertos por la Caja Nacional de Salud (CNS), por lo que es mejor consultar al proveedor con anticipación. Si se necesita apoyo de salud mental, las personas deben comunicarse con Maison Médicale(centros médicos) o en caso de emergencia – al siguiente hospital. En caso de emergencia, llame al 112. El personal de apoyo de emergencia de este número también puede decirle qué hospital está de guardia en ese momento.

También hay una serie de diferentes sistemas de salud financiados por el gobierno que pueden brindar apoyo de salud mental las 24 horas del día, los 7 días de la semana, incluso para niños. Consulte la lista de líneas y números de ayuda:

https://www.vdl.lu/en/city/coronavirus-disease-covid-19/mental-health-and-well-being#emergency-and-24-hour-standby-services

¿Existe algún proceso administrativo adicional para acceder a los servicios de apoyo a la salud mental?

No. Ciertas consultas de salud mental y medicamentos actualmente están cubiertos parcialmente por el NHS. Las personas en situación de protección temporal podrán acceder al SNC de forma automática, sin solicitud. Continúe consultando con los funcionarios gubernamentales en caso de que haya servicios de apoyo de salud mental adicionales disponibles.

¿A qué agencias gubernamentales y no gubernamentales puedo contactar para obtener más información sobre los servicios para personas con problemas de salud mental, especialmente traumatismos?

Ministerio de Salud (Le ministère de la Santé):  https://msan.gouvernement.lu/en.html 

Fundación Nacional de Salud (CNS):  https://cns.public.lu/en.html 

Ciudad de Luxemburgo:

https://www.vdl.lu/en/city/coronavirus-disease-covid-19/mental-health-and-well-being

MENJE – Ministerio de Educación, Infancia y Juventud (Ministère de l’Éducation nationale,  de l’Enfance et de la Jeunesse) :  https://menej.gouvernement.lu/en.html 

Fondation pro Familia –  Centro Multifuncional para Niños (lunes a viernes, 9:00-12:00):  https://www.profamilia.lu/Enfants+Adolescents.html 

Caritas Luxemburgo  – apoyo a jóvenes y familias:  https://www.caritas.lu/

Prevención de la depresión:  https://www.prevention-depression.lu/en/

SLP: https://www.slp.lu/en/find-a-psy/ 

Doctena  : encuentre profesionales médicos relevantes: https://en.doctena.lu/ 

Luxemburgo: otros servicios

¿Dónde puede obtener ayuda un menor no acompañado?

1. El Ministerio de Educación, Infancia y Juventud de Luxemburgo (Ministère de l’Éducation nationale, de l’Enfance et de la Jeunesse)  apoya a los niños y jóvenes en situaciones difíciles ya sus familias.

Portal: https://men.public.lu/en/aide-assistance/aide-enfance.html

Oficina Nacional de la Infancia ( Office national de l’enfance — ONE).

Teléfono: (+352) 247-73696

Correo electrónico: one@one.etat.lu

2. La Fundación Maison de la Porte Ouverte (FMPO)  abrió un centro para menores no acompañados y brinda servicios de acuerdo a sus necesidades. Les acompaña en su desarrollo personal y les ayuda a integrarse en la sociedad luxemburguesa.

Dirección postal: 105, rue d’Eich L-1461 Luxemburgo 

Teléfono:  (+352) 406 001 170

Correo electrónico: smj@fmpo.lu

3. Dependiendo de las necesidades, la lista de trabajadores sociales, asociaciones, proveedores de servicios está disponible aquí:

https://men.public.lu/en/aide-assistance/aide-enfance/02-aide-cuadro-familiar.html

¿Cómo y dónde puedo solicitar los beneficios por discapacidad?

La Caja Nacional del Seguro de Pensiones  ( Caisse Nationale d’Assurance Pension – CNAP es responsable del régimen general de cálculo, distribución y gestión de la pensión de invalidez.

Edificio Administrativo:

1a boulevard Prince Henri – L-1724 Luxemburgo 

Dirección postal: CNAP – L-2096 Luxemburgo 

Teléfono:  (+352) 22 41 41-1 / (+352) 22 41 41-6500

Correo electrónico: https://www.cnap.lu/accueil-mail/

Portal: https://www.cnap.lu/les-pensions/pension-dinvalidite/la-pension-dinvalidite/

Explicación  en francés  o alemán

Las solicitudes ( en francés  o alemán ), debidamente cumplimentadas, firmadas y acompañadas de los documentos necesarios, deberán enviarse en su versión original por correo postal a la siguiente dirección: CNAP — L-2096  Luxemburgo. 

¿Existen otros beneficios y servicios sociales disponibles que no hayan sido mencionados anteriormente?

El Bierger-Center  ( Centro de Atención al Ciudadano) ofrece a los residentes actuales y futuros de Luxemburgo asistencia para completar todos los trámites administrativos necesarios bajo un mismo techo.

Dirección postal44, place Guillaume II / 2, rue Notre-Dame L-2090 Luxemburgo 

Teléfono : (+352) 4796-2200

Correo electrónicobierger-center@vdl. Lu

Portal https://www.vdl.lu/en/the-city/city-departments-at-your-service/bierger-center

Dependiendo de las necesidades, la lista de trabajadores sociales, asociaciones, proveedores de servicios está disponible aquí: https://men.public.lu/en/aide-assistance/aide-enfance/02-aide-cadre-familiar.html

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Preparamos el articulo

Akulin Oleksandr

Administrador Contable, Secretario y Estudiante de Economía
Akulina Margarita: Jurista internacional en España, estudiante en formación para abogada, presidenta del Centro de Ayuda para Extranjeros Asociación Despacho Internacional Intereses Legítimos

Akulina Margarita

Jurista internacional en España, estudiante en formación para abogada, figura pública
Бадан Лариса Петрівна

Badan Larisa

Traductora de inglés (británico), intérprete simultánea
Білан Сергій Вікторович

Bilan Serhiy

Analista de Relaciones Internacionales
Frolova Marina: Especialista en gestión administrativa y secretaria del Centro de Ayuda para Extranjeros en España "Intereses Legítimos"

Frolova Marina

Especialista en gestión administrativa
Kravchenko Maksym: Traductor e intérprete de español, ucraniano y ruso. Estudiante en formación para traductor jurado en España del Centro de Ayuda para Extranjeros Asociación Despacho Internacional Intereses Legítimos

Kravchenko Maksym

Traductor e intérprete de español, ucraniano y ruso. Estudiante en formación para traductor jurado.
Роберто Гонсалес

Roberto Gomez Julian

Сontable de España
Струкова Катерина Михайлівна

Strukova Kateryna

Abogada de Ucrania en condiciones de guerra

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Propietaria Akulina Margarita

Atentamente,
El equipo de la Asociación Despacho International Intereses Legítimos