Suecia: asistencia a los ucranianos 2024

Suecia ofrece refugio a los ucranianos frente a la crueldad de la guerra y el genocidio. Descubre las valientes medidas contra la agresión de Putin. ¡Lee para descubrir la verdad!

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¿Para quién es esta información?

En Suecia, de acuerdo con la Directiva de la UE sobre protección temporal, las siguientes categorías de personas pueden solicitar protección temporal, a saber:

  • Ciudadanos de Ucrania que fueron residentes de Ucrania hasta el 24 de febrero de 2022
  • Personas que tienen un permiso de residencia como refugiado o tienen el estatus de persona con derecho a protección adicional en Ucrania
  • Miembros de la familia (p. ej., cónyuge, cohabitante, hijos menores de 18 años o padre de un hijo elegible menor de 18 años) de cualquiera de las personas mencionadas anteriormente.
  • Personas que tienen un permiso de residencia permanente en Ucrania y vivieron allí hasta el 24 de febrero de 2022 y no pueden regresar de manera segura a su país de origen

Para que se aplique la directiva, las personas deben haber salido del país a partir del 24 de febrero de 2022. Una persona que necesita protección, pero que no cumple con estos requisitos, puede solicitar asilo.

Suecia: información sobre inmigración

¿Qué documentos se requieren para la entrada?

Para ingresar a Suecia en la frontera sueca, debe presentar un pasaporte biométrico. No se requiere visa de entrada.

¿Cómo puedo ingresar si no tengo un pasaporte biométrico?

Si no tiene un pasaporte biométrico, puede ingresar a Suecia presentando una visa Schengen al cruzar la frontera. También puede proporcionar un documento que pruebe su identidad, como una licencia de conducir, certificado de nacimiento, tarjeta de ciudadanía o identificación militar, que puede demostrar la probabilidad de que sea elegible para la protección bajo la Directiva de Protección Temporal de la UE. Sin embargo, no se requiere un documento de viaje válido si solicita asilo en la frontera sueca. Se le permitirá la entrada y su caso de asilo se remitirá a la Agencia de Migraciones de Suecia, que es la autoridad de procesamiento.

¿Cuánto tiempo puedo permanecer en el país?

Si ingresó a Suecia con un pasaporte biométrico válido o con una visa Schengen, puede permanecer en Suecia durante 90 días sin ningún permiso. Mientras no hayan pasado 90 días, no es necesario que se comunique con la Dirección General de Migraciones de Suecia después de la entrada.

Si se le ha concedido un permiso de residencia temporal, después de registrarse para la protección temporal tiene derecho a permanecer en Suecia hasta el 4 de marzo de 2023. El permiso de residencia temporal puede ser prorrogado por un máximo de tres años.

¿Hay algún requisito relacionado con Covid y, de ser así, cuáles?

No hay requisitos de entrada de los países de la UE/EEE. La entrada desde un país no perteneciente a la UE/EEE está prohibida como regla general hasta el 31 de marzo de 2022. 

¿Dónde puedo registrarme para la protección temporal?

Puede solicitar protección temporal ya sea registrando su solicitud electrónicamente en el sitio web de la Dirección General de Migraciones o personalmente en una de las oficinas de la Dirección General de Migraciones en Suecia, como se indica a continuación.

1. Solicitud electrónica

La solicitud se presenta en la página de la Dirección General de Migraciones, donde puede encontrar instrucciones sobre cómo presentarla. Tenga en cuenta: para registrarse a través del servicio electrónico, debe ser ciudadano de Ucrania y tener (i) una dirección de correo electrónico, (ii) un teléfono móvil y (iii) una copia digital (foto) del pasaporte o documentos de identificación de todos los adultos, que se especifican en su solicitud. Sin embargo, las personas menores de 18 años que hayan llegado a Suecia sin sus padres u otros tutores no pueden utilizar el servicio electrónico.

Siga el siguiente enlace a la página web correspondiente donde puede acceder al servicio en línea y encontrar más instrucciones sobre cómo presentar una solicitud:

https://www.migrationsverket.se/English/Private-individuals/Protection-under-the-Temporary-Protection-Directive/Apply-for-protection-under-the-Temporary-Protection-Directive.html

Tenga en cuenta que para recibir asistencia con la vivienda, es necesario visitar personalmente una de las oficinas de la Dirección General de Migraciones. Sin embargo, presentar una solicitud en línea puede acelerar el proceso.

2.         Presentación de la solicitud en persona

Si no puede utilizar el servicio electrónico, debe solicitarlo personalmente en la Dirección General de Migraciones de Suecia Puede solicitar la protección temporal en una de las siguientes oficinas de la Dirección General de Migraciones en Suecia: 

Sur de Suecia:

Estocolmo/Suecia central:

Norte de Suecia:

Las personas que permanezcan en Suecia por no más de 90 días no necesitan ponerse en contacto con la Dirección General de Migraciones.

¿Cuánto tiempo hay que esperar para obtener el estatus de protección temporal?

Depende del número de personas que soliciten el estatuto de protección temporal al mismo tiempo. La presión sobre la Dirección General de Migraciones es actualmente alta y el tiempo de procesamiento depende del caso, pero por lo general no supera la semana.

¿Cuáles son mis derechos mientras espero la protección temporal?

Inmediatamente después de solicitar la protección temporal, puede obtener apoyo con alimentos y vivienda si tiene una necesidad urgente. Tenga en cuenta que debe visitar una de las oficinas mencionadas anteriormente para recibir este apoyo.

¿Qué documentos se requieren para obtener la protección temporal?

Pasaporte biométrico nacional u otro documento de identidad ucraniano. Para presentar la solicitud en persona, dicho documento debe registrarse y presentarse en una de las oficinas de la Dirección General de Migraciones de Suecia. Para registrarse a través del servicio en línea, debe tener (i) una dirección de correo electrónico, (ii) un número de teléfono móvil y (iii) una copia digital (foto) del pasaporte o documentos de identificación de todos los adultos que figuran en su solicitud. debe registrarse y presentarse en la Dirección General de Migraciones de Suecia. Como parte del proceso de registro, se tomarán huellas dactilares y se tomará una foto.

¿Qué documentos tendré después de recibir la protección temporal?

Recibirá un permiso de residencia especificando el tipo de permiso de residencia que tiene. Este certificado demuestra que se le permite vivir en Suecia durante su período de validez, que está cubierto por la Ley sueca de solicitantes de asilo (LMA) y que tiene derecho a trabajar en Suecia.

¿Puedo obtener la ciudadanía después de recibir protección temporal? ¿Cuánto tiempo tengo que permanecer en el país para obtener el estatus legal?

El tiempo de residencia en Suecia con un permiso de residencia temporal no puede incluirse en el período mínimo de residencia normal requerido para tener derecho a la ciudadanía en Suecia. No estará registrado como residente en Suecia, lo que significa que no se le puede emitir un número de identificación personal (por otro lado, puede solicitar un número de coordinación, como se describe más adelante en la sección de vivienda).

Sin embargo, al final puede convertirse en ciudadano, pero antes tendrá los mismos requisitos que para otros ciudadanos de países no pertenecientes a la UE / EEE, lo que generalmente significa que deberá vivir en Suecia durante n años seguidos.

¿Puedo circular libremente por el país y la Unión Europea bajo protección temporal?

Sí, puede moverse por el país, e incluso si abandona el territorio de Suecia, aún podrá regresar a Suecia mientras dure su permiso de residencia. Tenga en cuenta que tiene derecho a viajar libremente dentro de la UE hasta 90 días dentro de un período de seis meses si tiene un permiso de residencia en Suecia. Sin embargo, si sale de Suecia, puede perder su derecho a recibir asistencia en virtud de la Ley sueca de solicitantes de asilo. Al mismo tiempo, si regresa a Suecia, volverá a tener derecho a dicha asistencia, aunque no hay garantía de que pueda vivir en el mismo lugar que antes.

¿Puedo solicitar asilo bajo protección temporal?

Sí, siempre puede solicitar asilo. Sin embargo, esta opción es más relevante para las personas necesitadas de protección que no están sujetas a las normas de protección temporal. Las solicitudes de asilo son un proceso más amplio/largo y la Dirección General de Migraciones realiza un examen individual en todos los casos de asilo. Además, la Dirección General de Migraciones decidió suspender temporalmente la ejecución de las decisiones de asilo relativas a Ucrania hasta nuevo aviso, lo que significa que dichas solicitudes no serán ni aprobadas ni rechazadas. El hecho de que la Dirección General de Migraciones haya suspendido temporalmente sus decisiones en los casos de concesión de asilo a ciudadanos de Ucrania no afecta a la posibilidad de conceder el estatuto de protección temporal. Además,  

¿Cómo solicitar asilo? 

Como antes, los ciudadanos de Ucrania tienen la oportunidad de solicitar asilo en Suecia de acuerdo con el proceso de asilo habitual. La decisión de otorgar asilo nunca se toma inmediatamente; cada aplicación debe ser considerada individualmente. Tenga en cuenta que la Dirección General de Migraciones ha decidido suspender temporalmente la ejecución de las decisiones de asilo con respecto a Ucrania hasta nuevo aviso, lo que significa que dichas solicitudes no serán ni aprobadas ni rechazadas.

Para solicitar asilo en Suecia, debe visitar la Dirección General de Migraciones y presentar una solicitud. No puede solicitar asilo antes de ingresar a Suecia. Si se encuentra con la policía de fronteras al entrar en Suecia, debe informarles de su deseo de solicitar asilo. La policía fronteriza se encuentra, por ejemplo, en los puntos de control de pasaportes en los aeropuertos internacionales, en las terminales de ferry y donde los trenes y autobuses cruzan la frontera con Suecia. La policía de fronteras le hará algunas preguntas y luego lo dirigirá a la Dirección General de Migraciones, donde presentará una solicitud de asilo. Si ya se encuentra en Suecia, debe comunicarse con la Dirección de Migraciones usted mismo. Puede presentar una solicitud de asilo en una de las divisiones de la Dirección General de Migraciones en Gotemburgo,

(Direcciones de visita y horarios de apertura: https://www.migrationsverket.se/English/Contact-us/Visit-us.html  )

 Brevemente, el procedimiento de solicitud es el siguiente:

1) Prueba de su identidad  (pasaporte o cualquier otro documento de identificación que tenga. Si ha perdido sus documentos de identidad, puede presentar su acta de nacimiento, documentos de registro familiar o militar, acta de matrimonio, etc.)

2) Se le fotografiará y se le tomarán las huellas dactilares . (Esto se agregará al registro de la Dirección General de Migraciones y se utilizará en la tarjeta de solicitante de asilo (LMAcard) que recibirá como prueba de que es un solicitante de asilo)

3) Mantener una reunión con el investigador para una entrevista basada en la aplicación . Describirá quién es usted y proporcionará información detallada sobre su familia, su salud, etc. Se le dará información sobre el proceso de asilo: cuál es el siguiente paso y qué se debe hacer. También recibirá información sobre cuestiones prácticas como el derecho a la vivienda, apoyo económico, atención médica y educación para sus hijos. En primer lugar, trata de mantenerte económicamente mientras esperas una decisión. Si no gana dinero y no tiene otros bienes, puede solicitar apoyo financiero a la Dirección General de Migraciones.

4) Investigación . El investigador procesará su información y preparará su declaración para la continuación de la investigación. Si su solicitud se va a procesar en Suecia, puede quedarse aquí y esperar hasta que la Dirección General de Migraciones determine si es elegible para un permiso de residencia. Puede pasar mucho tiempo antes de que se investigue un caso de asilo. El tiempo de espera también puede variar de un caso a otro.

5) (Prórroga del permiso de residencia) Si tiene un permiso de residencia por un período limitado y desea permanecer en Suecia, debe presentar una solicitud de prórroga antes de su fecha de vencimiento. Si aún necesita protección, es posible que se le conceda un permiso de residencia ampliado. También se le puede conceder un permiso de residencia si tiene otras razones para permanecer en Suecia.

Un permiso de residencia para una persona a la que se le concede asilo tiene un límite de tiempo de trece meses o tres años.

Si tengo familiares fuera de Ucrania, ¿puedo solicitar la reunificación familiar? ¿Si es así, cómo?

Entonces. Si un miembro de la familia está cubierto por la Directiva de Protección Temporal, puede solicitar un permiso de residencia temporal. Si recibió un permiso de residencia permanente o un permiso de residencia temporal como refugiado o persona que necesita protección adicional, debido a obstáculos para la aplicación de la ley o circunstancias especiales o excepcionalmente desfavorables, y al mismo tiempo, si hay perspectivas razonables de Al obtener un permiso de residencia a largo plazo, un miembro de la familia puede solicitar la reunificación familiar .No hay reglas específicas con respecto a las personas de Ucrania. Además, es necesario que puedas brindar apoyo económico a tu familia y tener una vivienda de cierto estándar. Este requisito no se aplica en todas las situaciones. Solo un familiar inmediato puede vivir contigo si tienes un permiso de residencia temporal (tu cónyuge, pareja registrada o conviviente, y tus hijos menores de 18 años).

Suecia: información laboral

¿Necesito solicitar un permiso de trabajo? Si es así, ¿cómo hacerlo?

Entonces. Debe registrarse en la Agencia de Migraciones (Sw. Migrationsverket). Después de haber recibido un permiso de residencia con protección temporal, puede registrarse en el Servicio de Empleo de Suecia (Sw. Migrationsverket). Para hacer esto, debe visitar un centro de servicio (la lista está disponible aquí). debe traer (1) una identidad de identificación válida (por ejemplo, pasaporte), (2) un permiso de residencia emitido por la Agencia de Migración (Sw. Migrationsverket) y (3) si tiene: un número de coordinación (Sw. samordingsnummer) emitido por el  Tax Agencia (Sueco Skatteverket). Respuesta 3: si no tiene un número de coordinación, puede solicitar uno en el centro de servicio.

¿Tengo derecho a la prestación por desempleo? ¿Cómo y dónde puedo aplicar?

Una condición obligatoria para recibir las prestaciones por desempleo es su presencia en el mercado laboral. Si, por ejemplo, tiene un permiso de residencia permanente, puede trabajar libremente en Suecia y, por lo tanto, también tener derecho a las prestaciones por desempleo.

Si ha recibido un permiso de residencia en virtud de la Directiva de protección temporal, no podrá obtener un registro nacional (folkbokförd) en Suecia. Entonces no tendrá derecho a los mismos beneficios que las personas que viven en Suecia. Por otro lado, si ha solicitado asilo y la Agencia de Migraciones (Sw. Migrationsverket) le ha emitido un permiso de residencia, puede estar registrado en Suecia y tener derecho a beneficios como el subsidio por hijo.

Además del requisito de estar presente en el mercado laboral, también debes cumplir con otros requisitos para recibir una compensación del fondo de seguro de desempleo. Por ejemplo, usted mismo tiene que afiliarse a un fondo de seguro de desempleo, como Akademikernas a-kassa (fondo de seguro de desempleo para graduados universitarios).

Se presenta una solicitud al fondo de seguro de desempleo en el sitio web correspondiente.

Si es trabajador por cuenta ajena, por regla general, el fondo necesitará las siguientes formas:

  1. Formulario Ansökan om erättä bajo E-tjänster (se puede encontrar en el sitio web del fondo de seguro de desempleo correspondiente) 
  2. Obtenga una referencia del empleador (arbetsgivarintig) en “Minasidor”. Deben acreditar 12 meses de trabajo. (puede descargar el formulario en el sitio web del fondo de seguro de desempleo correspondiente )
  3. ¿Eres trabajador independiente? Si tiene una empresa además de su empleo, debe completar un formulario separado para trabajadores por cuenta propia.
  4. ¿Ha tenido más de un empleador? Si tiene un trabajo de tiempo completo y uno adicional, el fondo de desempleo verificará si puede continuar trabajando adicionalmente y aún recibir beneficios. Proporcionar un certificado del empleador con respecto al trabajo adicional.

También puede llamar a la oficina internacional de la caja del seguro de desempleo. Para Akademikernas a-kassa, llame al 08-412 33 00 o envíe un correo electrónico a utland@aea.se  para obtener más información.

¿Existen diplomados y programas profesionales para determinar la equivalencia? ¿Cómo y dónde puedo aplicar?

Entonces. Puede presentar una solicitud ante el Consejo Sueco de Educación Superior para la evaluación y el reconocimiento de sus calificaciones. En promedio, las solicitudes se procesan en un plazo de 2 a 5 meses.

Las solicitudes se envían aquí . No necesita un número de identificación personal sueco (Swpersonnummer) para presentar su solicitud. Deberá proporcionar:

1. Su(s) certificado(s) de título/diploma académico en el idioma original y una traducción si el original está en un idioma que no sea inglés, francés, español, alemán o escandinavo.

2. Traducciones oficiales (es decir, lista de cursos incluidos en el grado académico: calificación con detalles específicos como calificaciones, etc.) en el idioma original y una traducción si el original está en un idioma que no sea inglés, francés, español, alemán o escandinavo.

3. Si está esperando recibir un permiso de residencia de la Agencia de Migraciones de Suecia (Sw.Migrationsverket) para emitir un permiso de residencia: una copia del correo electrónico que indica que se ha recibido su solicitud.

Si tiene un título de posgrado pero no puede proporcionar certificados de grado/diplomas y/o transcripciones oficiales, hay un proceso que puede seguir que se describe aquí . Este proceso incluye la cumplimentación del siguiente formulario: Documento informativo – Descripción de títulos extranjeros. 

Una vez que haya completado y guardado este formulario en su computadora, puede crear un formulario de solicitud en línea desde esta página: www.uhr.se/en/recognition/application  

y cargue el formulario junto con su documento de identificación, cualquier documento educativo y, si no hay documentos educativos disponibles, documentos que puedan ayudar a probar el hecho de su educación (por ejemplo, fotos, documentos académicos, tarjetas de membresía de organizaciones estudiantiles, etc.)

¿A qué organismos gubernamentales y no gubernamentales puedo acudir para obtener información adicional sobre empleo?

Suecia: información sobre vivienda

¿Puedo acceder a viviendas públicas/provistas por el gobierno?

La Dirección General de Migraciones de Suecia le proporcionará alojamiento. Si puede pagar el alquiler, debe hacerlo; de lo contrario, este alquiler es gratuito. Se le proporcionará vivienda y no podrá elegir dónde vivir en Suecia.

Los menores no acompañados serán asignados al municipio, que gestionará el alojamiento y la asistencia.

¿Cómo y dónde puedo solicitar vivienda pública?

La solicitud de vivienda pública se presenta al mismo tiempo que la solicitud de permiso de residencia, y si te conceden un permiso de residencia, también se te proporcionará vivienda.

Si me quedo con amigos o familiares por un período prolongado, ¿qué documentos debo completar para que esta estadía sea oficial? ¿Cómo puedo obtener prueba de residencia?

Cuando reciba un permiso de residencia, recibirá una tarjeta de permiso de residencia. Esta tarjeta sirve como prueba de residencia.

En caso de comunicación con autoridades suecas, el número de coordinación simplifica el proceso. Se puede obtener un número de coordinación solicitándolo en la oficina de impuestos, a menos que el gobierno lo proporcione en una etapa anterior, por ejemplo, al solicitar un permiso de residencia.

Si quiero alquilar una propiedad privada, ¿qué documentos necesito?

No existen requisitos legales específicos para el proceso de propiedad de alquiler privado en Suecia, aparte de los requeridos por el propietario específico de la propiedad. La prueba de empleo y la identificación suelen ser suficientes.

¿A qué organismos gubernamentales y no gubernamentales puedo acudir para obtener información adicional sobre vivienda?

La Agencia Sueca de Migraciones es el contacto principal. También hay voluntarios individuales que organizan viviendas a través de un grupo de Facebook llamado “Refugiados ucranianos en Suecia: alojamiento, ayuda y refugio”.

https://www.facebook.com/groups/682101599891991

Suecia: información sobre educación

¿Cómo inscribo a mis hijos (oa mí mismo) en la escuela?

La admisión a la escuela se realiza a través del municipio en el que vives en Suecia. Comuníquese con el municipio correspondiente y ellos lo ayudarán con los arreglos. Un ejemplo en Estocolmo es Nacka, y se puede encontrar información sobre la escuela aquí: https://www.nacka.se/forskola-skola/ukraina-information-forskola-skola/faq-ukraina-forskola-skola/ . El sitio suele estar en sueco, pero hay una opción para traducirlo en la parte superior de la página. Debe proporcionar información sobre el motivo de su estadía en Suecia, información personal como nombre, fecha de nacimiento, dirección, si es el tutor único, etc.

Si tengo un hijo con necesidades educativas especiales, ¿dónde puedo acudir para que me ayuden a matricularlo en una escuela especial?

El proceso es el mismo que el registro escolar anterior a través del municipio en el que vive en Suecia.

¿Las universidades implementan esquemas de admisión para ucranianos o personas que huyen de Ucrania? Si es así, ¿puede dar algunos ejemplos?

Actualmente no existen esquemas locales. Las universidades suecas trabajan junto con ScholarsatRiskSweden ( https://www.scholarsatrisk.org/sections/sar-sweden/section-news/support-for-ukrainian-researchers-with-already-established-connections-with-a-swedish-higher -educación-institución/ ) e implementó varios esquemas.

¿A qué organismos gubernamentales y no gubernamentales  puedo acudir para obtener información adicional sobre educación?

Para una escuela o escuela especial, comuníquese con el municipio en el que vive. Si no está seguro en cuál vive, comuníquese con la agencia de migración o con un vecino.

Para universidades, comuníquese con cada universidad específica.

Suecia: información sobre el cuidado de niños

¿Cómo inscribir a los niños pequeños en el jardín de infantes?

La inscripción al jardín de infancia/preescolar se realiza a través del municipio en el que vive en Suecia. Dado que el proceso es el mismo que el de la inscripción escolar, se aplica el mismo procedimiento. Un ejemplo en Estocolmo es Nacka, y se puede encontrar información sobre la escuela aquí: https://www.nacka.se/forskola-skola/ukraina-information-forskola-skola/faq-ukraina-forskola-skola/ . El sitio suele estar en sueco, pero hay una opción para traducirlo en la parte superior de la página. Debe proporcionar información sobre el motivo de su estadía en Suecia, información personal como nombre, fecha de nacimiento, dirección, si es el tutor único, etc.

¿Hay algún tipo de beneficio social con el que pueda contar, como la manutención de los hijos?

Tienes derecho a las prestaciones sociales de la Dirección General de Migraciones. Recibirá una asignación diaria de usumi, que varía según el lugar donde viva, si ya se le proporcionó comida y si vive en un alojamiento proporcionado por la Dirección General de Migraciones o no. La cantidad también dependerá del número de niños y sus edades. La cantidad oscila entre SEK 37 y SEK 50 (EUR 3,40 a EUR 4,60) por niño por día si no se proporciona comida y SEK 12 (EUR 1,10) por niño por día si se proporciona comida. Si tienes más de dos hijos, se cobra el importe íntegro por los dos mayores, y la mitad por el resto de los hijos.

¿Hay algún beneficio para las mujeres embarazadas y lactantes?

No hay beneficios específicos destinados a ayudar a las mujeres embarazadas o lactantes. Sin embargo, existe la posibilidad de solicitar una asistencia especial si existe una necesidad muy urgente de algo que no está cubierto por la asignación diaria.

¿A qué organismos gubernamentales y no gubernamentales puedo acudir para obtener más información sobre las necesidades de los niños?

Agencia de Migraciones.

Salvar a los Niños (SavetheChildren).  

https://www.raddabarnen.se/

+46 8-698 90 00

kundservice@rb.se 

 

Suecia: información sobre atención médica

¿Puedo utilizar los servicios del sistema público de salud?

Si tienes un permiso de residencia temporal bajo la Directiva de Protección Temporal, como adulto tienes derecho a atención médica de emergencia, atención dental de emergencia y atención que no se puede retrasar. Es el servicio de salud el que decide qué tipo de atención no se puede retrasar. También tiene derecho a atención de partería (parto), aborto, asesoramiento sobre anticoncepción, atención de salud materna y atención de enfermedades infecciosas.

Los niños y jóvenes menores de 18 años tienen derecho a la misma atención médica y dental que los demás niños que viven en Suecia. El cuidado de niños es generalmente gratuito.

Los inmigrantes forzados de Ucrania pueden obtener una vacuna gratuita contra el covid-19 en Suecia.

¿Necesito registrarme para un seguro de salud y, de ser así, cómo lo hago?

Sí, debe solicitar protección temporal o asilo para acceder a los servicios anteriores.

¿Qué cubre el sistema estatal de salud?

Véase más arriba para obtener información sobre la atención de la salud pública disponible para los refugiados en virtud de la Directiva de Protección Temporal.

¿Necesito un seguro de salud privado adicional además de la póliza de seguro estatal?

No para la atención médica mencionada anteriormente; para atención médica adicional, es necesario considerar las opciones de contactar clínicas privadas. No existen esquemas gubernamentales, descuentos ni nada similar para los seguros de salud privados.

¿A qué organismos gubernamentales y no gubernamentales puedo acudir para obtener información adicional sobre el acceso a los servicios del sistema de salud?

A la Dirección de Migraciones o al servicio 1177, el servicio nacional de información médica de Suecia

Suecia: información sobre salud mental

¿Puedo obtener apoyo de salud mental gratuito del sistema de salud pública?

No, a menos que sea urgente como se indicó anteriormente o si no se paga por separado.

¿Se requiere algún proceso administrativo adicional para acceder al apoyo de salud mental?

El acceso a la atención médica no urgente en el campo de la atención de la salud mental se proporciona a todas las personas que tengan un permiso de residencia. Los desplazados internos no están cubiertos por la Directiva de Protección Temporal a menos que sus necesidades sean urgentes.

¿A qué agencias gubernamentales y no gubernamentales puedo contactar para obtener más información sobre los servicios para personas con problemas de salud mental, especialmente traumatismos?

Llama al 1177 o a tu centro médico local si es urgente.

Asociación Nacional Sueca de Salud Mental y Social  (RSMH en sueco)

Suecia: acceso a asistencia jurídica e información sobre la protección de los derechos humanos

Si tengo una pregunta legal y necesito contratar a un abogado, ¿puedo obtener asistencia legal? ¿Cómo encontrar un abogado?

Esto depende de las cuestiones legales y las circunstancias en cuestión y lo determinan los tribunales suecos o la Oficina de Asistencia Jurídica Sueca. Para asuntos de naturaleza menos compleja y administrativa, como declaraciones, testamentos y contratos de matrimonio, generalmente no existe ningún derecho a la asistencia jurídica gratuita. Además, en algunos casos puede haber recursos disponibles además  de la asistencia legal, como el apoyo sindical en asuntos relacionados con el empleo (si el empleado es miembro de uno de esos sindicatos), el derecho a acceder a un abogado defensor o al abogado de un reclamante en casos penales y seguro de defensa jurídica.

Si tiene preguntas generales sobre la asistencia jurídica gratuita, puede ponerse en contacto con la Oficina de Asistencia Jurídica Sueca al número de teléfono: 060-13 46 00 o por correo electrónico:  rattshjalpsmyndigheten@dom.se .

Si necesita asesoramiento jurídico gratuito, puede ponerse en contacto con uno de los abogados que figuran en el sitio web del Colegio de Abogados de Suecia, que coordina consultas para refugiados ucranianos en varios lugares de Suecia: https://www.advokatsamfundet.se/om- advokatsamfundet/ukrainakriget /advokathjalp-engelska/ .

También puede usar la herramienta de búsqueda (lamentablemente solo en sueco) en la misma página web para encontrar un abogado en un área específica del derecho. Sin embargo, tenga en cuenta que dicho asesoramiento no suele ser  gratuito: https://www.advokatsamfundet.se/om-advokatsamfundet/ukrainakriget/advokathjalp-engelska/ .

¿Existe un ombudsman de derechos humanos en el país? ¿Cuál es la mejor manera de contactar al Defensor del Pueblo?

Aunque no existe un defensor del pueblo oficial en Suecia, existen agencias gubernamentales separadas (ombudsmän) para diferentes categorías de derechos, como la lucha contra la discriminación, los derechos del niño y la justicia. Por favor vea breves descripciones de algunos de ellos:

 

Defensor del Pueblo Parlamentario

Puede presentar una queja ante el Defensor del Pueblo Parlamentario (JO) cualquier persona que crea que él o ella o cualquier otra persona ha sido tratado injustamente o injustamente por una autoridad pública o un funcionario empleado por el Servicio Civil o una autoridad local.

Formulario de denuncia: https: // www.jo.se/en/How-to-repeach/Skarga-forma/ .

 

Defensor de la Igualdad

El defensor de la igualdad tiene la obligación de promover la igualdad de derechos y oportunidades y luchar contra la discriminación. Si ha sido discriminado y desea presentar una denuncia, puede hacerlo a través del formulario en línea: https://www.do.se/diskriminering/anmal-diskriminering/gor-en-anmalan-om-diskriminering .

 

El formulario en línea se presenta en sueco, pero se puede completar en cualquier idioma. Si este o aquel evento es discriminación o no depende de la situación específica. Visite la página web para obtener más información: https://www.do.se/choose-language/english/what-is-discrimination .

Defensor del niño en Suecia

El Defensor del Niño se compromete a promover y promover los derechos e intereses de los niños en Suecia con base en la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño. Aunque no trabajan en casos que involucran a niños individuales o grupos de niños, pueden brindar orientación sobre dónde acudir para recibir apoyo.

Se puede contactar al Defensor del Niño como se describe en el sitio web en https://www.barnombudsmannen.se/english/contact-us/ .

La Agencia de Migración y la Agencia de Igualdad de Género de Suecia también han recopilado información sobre a quién contactar en diferentes situaciones debido al mayor riesgo de violencia, etc. cuando muchas personas huyen de un conflicto armado:

https://jamstalldhetsmyndigheten.se/swedish-gender-equality-agency/men-s-violence-against-women/prostitution-and-human-trafficking/to-you-fleeing-ukraine/

https://www.migrationsverket.se/English/About-the-Migration-Agency/The-situation-in-Ukraine.html

¿Cómo puedo obtener ayuda si creo que soy víctima de trata de personas? (policía/autoridad sanitaria/servicios sociales/inmigración, etc.)

Si es víctima de la trata de personas, debe comunicarse con las autoridades locales, principalmente con la policía, ya sea visitando la comisaría o llamando al: 114 14. En caso de emergencia, llame al 112. También puede comunicarse con el Servicio de apoyo a las víctimas en Suecia. por teléfono: 116 006 o por e-mail:  fraga@boj.se  para ayuda gratuita

Suecia: cuenta bancaria e información fiscal

¿Qué documentos se requieren para abrir una cuenta bancaria?

Para abrir una cuenta bancaria en Suecia es necesario aportar un documento de identidad y un número de coordinación. También sería útil si pudiera proporcionar un comprobante de empleo, pero esto no es un requisito. Para abrir una cuenta bancaria, visite una sucursal de uno de los bancos.

Ejemplos de los bancos más grandes y sus sitios web:

– Swedbank ( www.swedbank.se )

– Handelsbanken ( www.handelsbanken.se )

– SEB ( www.seb.se )

– Nordea ( www.nordea.se )

– Danskebank ( www.danskebank.se )

¿Cuándo seré responsable del impuesto en el país y qué debo hacer para pagarlo?

¿Cuándo seré responsable de los impuestos?

En el caso de las personas físicas, existen tres criterios alternativos por los que se considera que una persona tiene una obligación tributaria ilimitada en Suecia. Estos criterios son los siguientes:

(i) residente (residencia permanente) en Suecia: las personas que tienen una residencia real en Suecia, es decir, como regla general, todos los registrados aquí o aquellos que pasan la mayor parte de su tiempo aquí se consideran residentes de Suecia. Una persona que vive en Suecia siempre se considera un contribuyente ilimitado, incluso si la persona vive en el extranjero o es un ciudadano extranjero.

(ii) residencia permanente (residencia) en Suecia: según la jurisprudencia sueca, un período continuo de residencia de seis meses o más significa que una persona tiene residencia permanente en Suecia. La estancia en Suecia puede depender de interrupciones durante la estancia.

(iii) conexión significativa con Suecia: una persona que se muda de Suecia pero aún tiene una conexión significativa con Suecia está sujeta a una obligación tributaria ilimitada incluso después de mudarse al extranjero.

Si se considera que tiene responsabilidad fiscal ilimitada en Suecia, esto significa que tendrá que pagar impuestos suecos sobre sus ingresos en todo el mundo. Sin embargo, existen beneficios fiscales tanto en el derecho interno como internacional a través de los tratados fiscales que pueden aplicarse. Es necesaria una evaluación individual para determinar su responsabilidad fiscal en Suecia.

Una persona puede estar sujeta a impuestos suecos incluso si no se cumplen los criterios para la responsabilidad fiscal ilimitada. En cambio, dicha persona puede tener una obligación tributaria limitada y, por lo tanto, solo debe pagar impuestos sobre los ingresos de Suecia (y no de ningún otro país).

¿Qué debo hacer para registrarme para los impuestos?

Si tiene un permiso de residencia temporal de la Agencia de Migraciones de Suecia (Sw. Migrationsverket ), emitido de acuerdo con la Directiva de Protección de la UE, tiene derecho a trabajar en Suecia. Para poder trabajar en Suecia, debe estar registrado a efectos fiscales. Usted o su empleador deben notificar a la Agencia Tributaria sueca para que puedan registrarlo para impuestos anticipados (es decir, impuestos sobre la renta). Esto se puede hacer a través del servicio electrónico de la agencia o completando el formulario SKV 4402 (Notificación de impuestos anticipados) y enviándolo a la Agencia Tributaria Sueca ( https://skatteverket.se/privat/etjansterochblanketter/blanketterbroschyrer/blanketter/info/4402en.4.3810a01c150939e893f29bf2.html ).

Después del registro, la Agencia Tributaria sueca le asigna un llamado número de coordinación (Sw. samordingsnummer ) para fines de identificación. Este número se utiliza en contacto, por ejemplo, con organismos gubernamentales, hospitales, bancos y empresas.

Siempre puede visitar una de las oficinas de la Agencia Tributaria Sueca para obtener asesoramiento y asistencia en el registro de impuestos, la declaración y otros asuntos relacionados con los impuestos. Dependiendo de su estadía y situación laboral, es posible que deba visitar la oficina de la Agencia Tributaria Sueca para registrarse.

¿Qué debo hacer para pagar mis impuestos?

El empleador es responsable de retener los impuestos sobre la renta de su salario y pagar estos impuestos a la Agencia Tributaria Sueca. El empleador también es responsable del pago de las cotizaciones sociales.

Si tiene ingresos que no sean ingresos del trabajo, generalmente debe pagar y declarar estos impuestos usted mismo. Los pagos a la Agencia Tributaria Sueca se pueden realizar mediante transferencia bancaria o Swish (un servicio de pago digital).

Si no trabajo en Suecia, pero trabajo de forma remota en el extranjero o tengo ingresos pasivos (por alquiler, depósito bancario, etc.) o recibo algunos beneficios sociales en Suecia que están sujetos a impuestos, ¿qué procedimiento se aplica?

Impuestos

Desafortunadamente, no hay una respuesta simple a esta pregunta. Se tienen en cuenta todos los hechos de la situación relevante y la evaluación se realiza de forma individual.

En general, si una persona califica para una obligación fiscal ilimitada, los ingresos de esa persona en cualquier país estarán sujetos a impuestos suecos de acuerdo con la legislación nacional sueca.

Una persona puede estar sujeta a impuestos suecos incluso si no se cumplen los criterios para la responsabilidad fiscal ilimitada. En cambio, dicha persona puede tener una obligación tributaria limitada y, por lo tanto, solo debe pagar impuestos sobre los ingresos recibidos en Suecia (y no sobre los ingresos de otros países).

Si la responsabilidad de una persona es limitada y la persona permanece en Suecia durante seis meses, puede elegir entre dos alternativas fiscales. O

(i) impuesto especial a la renta para personas físicas residentes en el exterior (SINK); o

(ii) impuesto sobre la renta estándar, es decir, tributación bajo un esquema similar a la tributación de una persona residente en Suecia bajo la Ley del Impuesto sobre la Renta de Suecia.

Los impuestos SINK se llevan a cabo en una declaración creada por un empleado o un empleador en nombre de un empleado. Si la solicitud no se presenta, el empleado estará sujeto a impuestos progresivos estándar. En el régimen SINK, el empleador retiene un impuesto único del 25 por ciento. Otra ventaja de las reglas SINK es que el empleado no tiene que presentar una declaración de impuestos sobre la renta, sin embargo, el empleado no puede hacer deducciones de los ingresos, como deducciones por viajes hacia y desde el trabajo.

Según las normas tributarias estándar de la Ley del Impuesto sobre la Renta, la tasa del impuesto sobre la renta es progresiva con una tasa impositiva marginal máxima del 55 por ciento. Un empleado puede estar obligado a presentar declaraciones anuales de impuestos sobre la renta y puede tener derecho a deducciones fiscales, como los gastos relacionados con los desplazamientos hacia y desde el trabajo.  

En caso de que los ingresos estén sujetos a doble imposición, Suecia ha celebrado los llamados tratados de doble imposición con otros países para reducir o eliminar la doble imposición. El objeto de los tratados es decidir en qué país se debe gravar la renta. Para evaluar la situación, es necesario observar el tratado fiscal específico entre Suecia y otro país, así como el tipo de ingresos.

En cuanto a las cotizaciones a la seguridad social en el caso del trabajo a distancia, las cotizaciones a la seguridad social generalmente se pagan en el país donde se realiza el trabajo, es decir, donde el trabajador realiza físicamente el trabajo (existe una excepción), es decir, si una persona elige trabajar a distancia en el extranjero en otro país, las contribuciones a la seguridad social deben pagarse en ese país. En algunos casos, el empleado puede tener un certificado A1 (o un certificado equivalente para ciudadanos no comunitarios), que acredita que la persona pertenece al sistema de seguridad social de su país. En tales casos, el empleador debe pagar las cotizaciones a la seguridad social de la persona en el país de origen. El empleador asume toda la responsabilidad por el pago de las cotizaciones sociales, a menos que se haya celebrado con el empleado un supuesto contrato de seguro social. El certificado A1 se obtiene solicitando a la autoridad de seguridad social de su país. La Agencia Sueca de Seguridad Social (Sw.Försäkringskassan ) tiene oficinas que puede visitar si necesita algún consejo o ayuda con el seguro social.

Beneficios sociales en Suecia

Beneficios relacionados con el alojamiento:

Las prestaciones de vivienda incluyen, por ejemplo, la prestación por hijos a cargo, la prestación de vivienda, la prestación parental mínima y básica y la prestación dental. Para tener derecho a las prestaciones relacionadas con la residencia, debe cumplir los requisitos para ser considerado residente en Suecia. La regla básica de la Ley de Seguridad Social de Suecia es que una persona se considera residente si tiene la intención de vivir aquí durante más de un año.

Beneficios relacionados con el trabajo:

Las prestaciones laborales son compensaciones para quienes están empleados o han estado empleados. Este tipo de prestación se paga, por ejemplo, en caso de enfermedad o permiso parental. Para recibir prestaciones relacionadas con el trabajo, debe estar o haber estado empleado en Suecia por un salario que pueda utilizarse como base para la prestación por enfermedad. En algunos casos, los ingresos del trabajo en otros países de la UE/EEE (incluida Suiza) también pueden ser la base de la compensación.

Fiscalidad de las prestaciones sociales

Los beneficios del seguro social pueden o no estar sujetos a impuestos. Se debe realizar una evaluación del beneficio recibido para determinar si el impuesto es aplicable o está exento de impuestos.

Suecia: otros servicios

¿Dónde puede obtener ayuda un menor no acompañado?

La Dirección General de Migraciones es responsable de la asistencia general. Los menores no acompañados serán recibidos por representantes de la municipalidad local que se encargarán de la vivienda/alojamiento y servicios como la escuela, etc. Cualquier menor no acompañado recibirá información detallada de los municipios locales a su llegada, ya que las acciones exactas pueden variar entre regiones y municipios. Los voluntarios locales también están en el sitio y están felices de ayudar con preguntas, traducción, etc.

¿Cómo y dónde puedo solicitar los beneficios por discapacidad?

No disponible para personas desplazadas bajo la Directiva de Protección Temporal.

¿Existen otros tipos de asistencia social y servicios disponibles que no se describen anteriormente?

Si no tiene sus propios fondos, puede solicitar apoyo financiero de la Dirección General de Migraciones de Suecia. El dinero que recibe de la Dirección General de Migraciones de Suecia está destinado a cubrir sus gastos de alimentación, ropa y necesidades personales. Obtenga más información sobre el apoyo financiero que puede obtener.

Puede solicitar asistencia diaria en efectivo llenando el siguiente formulario . También encontrarás información más detallada sobre la asignación diaria, condiciones y monto aquí .

Puede encontrar más información para las personas que llegan a Suecia desde Ucrania aquí .

¿Puede nombrar 3 o 4 organizaciones públicas que imparten clases de idiomas y otros programas de integración para ucranianos?

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Akulin Oleksandr

Administrador Contable, Secretario y Estudiante de Economía
Akulina Margarita: Jurista internacional en España, estudiante en formación para abogada, presidenta del Centro de Ayuda para Extranjeros Asociación Despacho Internacional Intereses Legítimos

Akulina Margarita

Jurista internacional en España, estudiante en formación para abogada, figura pública
Бадан Лариса Петрівна

Badan Larisa

Traductora de inglés (británico), intérprete simultánea
Білан Сергій Вікторович

Bilan Serhiy

Analista de Relaciones Internacionales
Frolova Marina: Especialista en gestión administrativa y secretaria del Centro de Ayuda para Extranjeros en España "Intereses Legítimos"

Frolova Marina

Especialista en gestión administrativa
Kravchenko Maksym: Traductor e intérprete de español, ucraniano y ruso. Estudiante en formación para traductor jurado en España del Centro de Ayuda para Extranjeros Asociación Despacho Internacional Intereses Legítimos

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Traductor e intérprete de español, ucraniano y ruso. Estudiante en formación para traductor jurado.
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Струкова Катерина Михайлівна

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